Madrid, 5 de octubre de 2021 VII Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El martes, 5 de octubre de 2021, tendrá lugar en Madrid, en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, una nueva edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, con la correspondiente entrega de los Premios Quirónsalud a las mejores iniciativas en Seguridad del Paciente. Un año más, presentaremos modelos y estrategias de centros de excelencia, facilitando así el aprender de los mejores.

Tenemos la seguridad de que nuestros ponentes, poseedores de experiencias muy diversas en cuanto a sectores de actividad, regiones y culturas empresariales se refiere, lograrán despertar un gran interés:


Professor Sir David Haslam, ex presidente del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), profesor de Medicina General de la Universidad de Nicosia y ex presidente de la British Medical Association y el Royal College of Medical Practitioners.

D. Felipe Laorden, piloto y manager de seguridad operacional de Iberia, nos aportará las buenas prácticas en seguridad del sector de la aviación.

Dr. Ezequiel García-Elorrio, reconocido especialista en seguridad del paciente a nivel internacional, director del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires. Presidente electo de la International Society for Quality in Healthcare (ISQua)


En esta ocasión, contaremos con un aforo limitado de público, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia. En cualquier caso, para aquellos que no puedan desplazarse, podrán seguir la retrasmisión de las conferencias en directo, por streaming, a través de una plataforma virtual 3D, a la que conectarse es ya de por sí toda una experiencia.

HORA ESPAÑOLA (GMT+2)

Lugar: Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

17:00-17:15

Bienvenida, introducción y presentación del seminario
Dra. Nuria Marañón Hermoso
Jefe Corporativa de Seguridad del Paciente, Quirónsalud.
Dr. Raimon Belenes Juárez
Director del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica.
Dr. Ralf Kuhlen
Director Médico de Helios Health.

17:15-17:45

Conferencia Inaugural
Turning Evidence into Policy (De la evidencia a la política)

Professor Sir David Haslam
Ex presidente del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), profesor de Medicina General de la Universidad de Nicosia y ex presidente de la British Medical Association y el Royal College of Medical Practitioners.

17:45-18:05

Conferencia
Para prevenir es necesaria la información, para la información es necesaria la confianza.

Sr. Felipe Laorden Cantero
Manager de Seguridad Operacional, Iberia, España.

18:05-18:25

Conferencia
Operativizando programas de seguridad del paciente en América Latina: aprendizajes y recomendaciones.
Dr. Ezequiel García-Elorrio
Director del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires. Presidente electo de la International Society for Quality in Healthcare (ISQua).

18:25-18:40

Debate entre los conferenciantes
Moderadora: Sra. Carmen Fernández Fernández
Delegada del Área de Salud (Diario Médico, Correo Farmacéutico, Cuídateplus, Salud de El Mundo) de Unidad Editorial en Barcelona. Anterior directora de Diario Médico, Correo Farmacéutico y Cuídateplus.

18:40-19:10

Entrega de los Premios a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente de la actual edición y clausura del Seminario
Dra. Leticia Moral Iglesias
Directora General de Asistencia y Calidad, Quirónsalud.

Descargar programa en PDF

Prof. Sir David Haslam Ex presidente del National Institute for Health and Care Excellence NICE, profesor de Medicina General de la Universidad de Nicosia y ex presidente de la British Medical Association y el Royal College of Medical Practitioners.

Sr. Felipe Laorden Cantero Piloto y Manager de Seguridad Operacional de Iberia.

Dr. Ezequiel García-Elorrio Director del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires. Presidente electo de la International Society for Quality in Healthcare (ISQua).

Gracias a este “aula invertida” de la web, podrás acceder con antelación a todos los contenidos científicos (ponencias, presentaciones de los trabajos o cualquier otra documentación), que se presentarán a lo largo del Seminario, el día 5 de octubre. De esta manera, la jornada en directo te resultará mucho más amena y podrás centrarte en el debate, para discutir las cuestiones más importantes o resolver las dudas que te hayan surgido de forma interactiva.

Finalizado el plazo para participar.
Iniciativas en periodo de evaluación por parte del Comité.

A través de la concesión de estos premios se pretende fomentar el desarrollo de prácticas clínicas seguras en el ámbito sanitario nacional e internacional, y del sector público o privado.

Dotación de los premios:

  • Primer premio: dotado con 6.000 €
  • Segundo premio: dotado con 3.000 €

Se premiarán proyectos que estén totalmente implantados y que cuenten con, al menos, 6 meses de seguimiento y resultados a fecha 11 de julio de 2021.

El envío de las iniciativas para optar a los Premios Quirónsalud, se deberá realizar de forma online.

Por favor, clica en el botón “Participa en los Premios Quirónsalud” situado a la derecha de esta misma página y una vez allí, sigue las instrucciones.

Te recomendamos que antes de efectuar el envío, leas atentamente las bases reguladoras.

 

Proyectos ganadores de la anterior edición de los Premios Quirónsalud
a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente:

PRIMER PREMIO

Dra. Laura Gavaldà Mestre

Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona.

Impacto de las políticas de agua segura para la prevención de las infecciones nosocomiales por microorganismos multirresistentes en áreas de hospitalización de pacientes no críticos.

SEGUNDO PREMIO

Dr. Felipe Villar Álvarez

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

Proyecto Neumolean. Excelencia en el paciente hospitalizado.

MENCIÓN ESPECIAL 1

Dr. Paul Zegarra Salas

Clínica Ricardo Palma, Lima, Perú.

Implementación del “Equipo de Respuesta Rápida” para el control de pacientes hospitalizados con deterioro clínico.

MENCIÓN ESPECIAL 2

Dr. José Ignacio Pijoan Zubizarreta

Hospital Universitario Cruces-Biocruces, Bizkaia.

Evaluación de una intervención basada en la evidencia para reducir la bacteriemia asociada a catéter vascular central en recién nacidos de muy bajo peso. INBERBAC-Neo.

MENCIÓN ESPECIAL 3

Sra. Cristina Ortega Navarro

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Proyecto TANDEM: Transiciones asistenciales y conciliación de la medicación en pacientes de alto riesgo.