Madrid, 6 de octubre de 2022 VIII Seminario Intl. de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica Centro médico-quirúrgico Olympia

El jueves, 6 de octubre de 2022, tendrá lugar en el innovador Centro médico-quirúrgico Olympia, situado en el Paseo de la Castellana 259 E de Madrid (mira aquí cómo acceder), una nueva edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, con la correspondiente entrega del Premio Quirónsalud a la Mejor Iniciativa en Seguridad del Paciente.

Bajo el lema “hacia el Daño Cero”, contaremos con el punto de vista de tres reputados expertos con gran trayectoria y prestigio en el campo de la seguridad del paciente que proceden de áreas geográficas y culturas clínicas bien diferentes: Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Es innegable que se han producido avances muy notables en el campo de la seguridad del paciente, pero  nos queda un largo camino para poder obtener resultados rotundos e incontestables. No se trata únicamente de procurar infringir los menores daños posibles, sino de ser ambiciosos y aspirar al Daño Cero. Cómo conseguirlo es el propósito principal del seminario de este año.

Estamos seguros de que las aportaciones de los tres ponentes serán de gran interés, y suscitarán un debate constructivo entre nuestros asistentes.

Tras el éxito de seguimiento de la edición anterior, volveremos a celebrar el Seminario en formato presencial, y para aquellos que no puedan desplazarse, haremos la retransmisión de las conferencias en directo, a través de la plataforma virtual 3D del Campus de Quirónsalud.

 

(HORA ESPAÑOLA: UTC+2h)

16:00 – 16:15

Bienvenida, introducción y presentación del Seminario

Dr. Raúl Barbosa Requena
Director Gerente Centro Médico-Quirúrgico Olympia

Dra. Nuria Marañón Hermoso
Jefe Corporativo de Seguridad del Paciente, Quirónsalud

Dr. Raimon Belenes Juárez
Miembro del Comité Organizador del Seminario Intl. de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, Quirónsalud

Dra. Leticia Moral Iglesias
Directora General de Asistencia y Calidad, Quirónsalud

16:15 - 16:45

Primera Conferencia:
Emergiendo del COVID: un nuevo impulso para lograr el Daño Cero
Dra. Tejal Gandhi
Directora de Seguridad y Transformación en Press Ganey, y profesora de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, Estados Unidos). Nombrada una de las 100 personas más influyentes de la sanidad.

16:45 – 17:15

Segunda Conferencia:
Hacia la alta confiabilidad; implementación de un programa efectivo de seguridad del paciente
Dr. Astolfo Franco
Director de Calidad y Seguridad del Paciente de la Clínica Imbanaco y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Consultor Internacional de la Joint Commission

17:15 – 17:45

Tercera Conferencia:
Pasar de la teoría a la acción: hacer realidad la seguridad del paciente
Dr. Peter Lachman
Líder de Mejora de la Calidad en el Royal College of Physicians of Ireland-RCPI (Dublín, Irlanda). Presidente del PIPSQC, la Comunidad internacional de seguridad y calidad de pacientes pediátricos, y Presidente del ISQUA hasta el 2021.

17:45 – 18:00

Debate entre los conferenciantes

Modera: Dr. Agustín Albarracín Serra
Director Corporativo de Planificación y Evaluación Asistencial, Quirónsalud

18:00 – 18:30

Clausura y entrega del Premio a la Mejor Iniciativa en Seguridad del Paciente

Dra. Leticia Moral Iglesias
Directora General de Asistencia y Calidad, Quirónsalud

Descargar programa en PDF

Dra. Tejal Gandhi MD, MPH, CPPS. Recibió su título de médico de la Escuela de Medicina de Harvard y cursó un Máster en Salud Pública de Harvard T.H. Actualmente es la Directora de Seguridad y Transformación de Press Ganey Associates (Indiana, Estados Unidos), una compañía de atención sanitaria conocida por desarrollar y distribuir encuestas de satisfacción del paciente. En este cargo, la Dra. Tejal es la responsable de promover el movimiento Zero Harm, mejorar la seguridad de los pacientes y desarrollar estrategias innovadoras de transformación de la atención médica. Antes de unirse a Press Ganey, la Dra. Gandhi fue directora clínica de seguridad en el Institute for Healthcare Improvement (IHI), donde dirigió los programas enfocados a la mejora de la seguridad de los pacientes. También fue presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Nacional para la Seguridad del Paciente (NPSF) desde 2013 hasta 2017, cuando la NPSF se fusionó con el IHI. La Dra. Gandhi ha sido nombrada una de las "100 personas más influyentes en el cuidado de la salud", "Las 25 mujeres principales en el cuidado de la salud" y "Los 50 ejecutivos clínicos más influyentes" por la revista Modern Healthcare.

Dr. Astolfo Franco MD, EAS, MBA. Es médico general y especialista en cirugía general de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada de la Universidad CES (Medellín, Colombia), y fellow research en Cirugía Laparoscópica de Emory University (Atlanta, Estados Unidos). En la actualidad ocupa el cargo de Gerente de Calidad y Seguridad del Paciente del Centro Médico Imbanaco (Cali, Colombia), es profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y es conferenciante nacional e internacional en temas de calidad, acreditación y seguridad del paciente. El Dr. Franco fue de 2005 a 2009 asesor del Ministerio de Salud de Colombia para el diseño e implementación de la Política Nacional de Seguridad del Paciente. Internacionalmente ha sido colaborador de la OMS para la investigación en Seguridad del Paciente. En la actualidad es colaborador del IHI (Institute for Healthcare Improvement) de Estados Unidos, consultor de la Joint Commission International y experto de la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQUA). Es autor de múltiples publicaciones científicas en cirugía y seguridad del paciente y de los libros “Manual de Seguridad al Paciente para la disminución de errores médicos” y “La Seguridad del Paciente; de la teoría a la realidad”.

Dr. Peter Lachman MD, MPH, MBB.Ch, FRCPCH, FCP (SA), FRCPI. Lidera la mejora de la calidad en la facultad del Royal College of Physicians of Ireland (RCPI) en Dublín, donde dirige el programa de liderazgo y calidad para el desarrollo de líderes clínicos en mejora de la calidad. Del 2016 al 2021 ejerció como Director Ejecutivo de la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQua). El Dr. Lachman fue también el líder clínico nacional de SAFE, un programa RCPCH financiado por la Heath Foundation que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los equipos clínicos de toda Inglaterra. Actualmente está implementando este programa en Irlanda, con el Health and Safety Executive (HSE) y el Royal College of Physicians of Ireland (RCPI) y además es el editor del manual de la Oxford University Press sobre la seguridad del paciente publicado en abril de 2022.

El 7 de septiembre finalizó el plazo para participar en el Premio Quirónsalud a la Mejor Iniciativa en Seguridad del Paciente cuyo ganador se dará a conocer durante el Seminario.

Por séptimo año consecutivo, se convoca el Premio Quirónsalud a la Mejor Iniciativa en Seguridad del Paciente, cuyo objetivo es reconocer la excelencia de los proyectos dirigidos a la mejora de la seguridad y de la práctica clínica tanto en el ámbito nacional como internacional y del sector público o privado.

Dotación:

  • Premio dotado con 6.000 €

Optarán al premio proyectos que estén totalmente implantados y que cuenten con, al menos, 6 meses de seguimiento y resultados.

El envío de las iniciativas para optar al Premio se deberá realizar online. Pulsa en el botón «ENVIAR INICIATIVA» situado a la derecha de esta misma página y una vez allí, sigue las instrucciones.

Te recomendamos que antes de efectuar el envío, leas atentamente las bases reguladoras.